¿Es tan fácil ser docente?

Todo el mundo habla de educación, todo el mundo opina sobre algo que nos incumbe directa o indirectamente, individual o socialmente, en el flujo madurativo de nuestras conciencias. Tan importante la educación, pero tan menospreciada a la vez. ¿Es tan fácil como hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, o como creemos, ser docente?

Qué fácil es ser docente cuando llegas a una clase ocupada por conciencias que esperan algo más del proceso de enseñanza-aprendizaje que la mera función simplista de dictar una lección mientras tus palabras escupen conceptos tales como democracia, participación, flexibilidad o diálogo. Qué fácil es ser docente cuando teorizas sobre democracia y practicas con autoridad opresiva. Qué fácil es ser docente cuando hablas de relaciones humanas horizontales y abusas del poder construyendo una relación jerarquizada que se traza de arriba hacia abajo y en escasas ocasiones de tú a tú. Qué fácil es ganarse el respeto (o el silencio por el miedo a hablar) del alumnado abusando de esa autoridad, y qué fácil hablar de valores que luego en la praxis eludes. Qué fácil es no hacerse una autoevaluación del propio trabajo cuando ves que una clase, que podría estar repleta de conciencias esperando sacar provecho de esa relación, se torna fundamentalmente vacía. Pero claro, es más fácil asumir que los “inadaptados” a la dinámica educativa son aquellas personas que prefieren “saltarse la clase” por el puro desinterés intrínseco.

Y qué difícil sería hacer partícipes y protagonistas del aprendizaje a las personas que forman parte de ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Qué difícil sería desglosar los contenidos a través del diálogo, del debate, de las puestas en común, de las experiencias compartidas. Y qué agradecimiento, admiración, respeto y ganas de seguir compartiendo situaciones de enseñanza-aprendizaje con esas personas que convierten lo que “sería” en presente y que además colaboran en el proyecto madurativo de nuestras conciencias hacia el camino crítico de nuestro propio aprendizaje.

Lucía Flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s