El reciclaje en España

Nuestro nivel de consumo supera con creces la capacidad que tiene el planeta para producir materias primas, esto hace que estemos hipotecando la vida de las futuras generaciones a través de una cultura consumista desmedida e insostenible.

Actualmente en España se genera tanta basura que necesitamos casi 6 Españas para absorber la cantidad de residuos que generamos y excedemos con creces los límites acordados por la comunidad internacional en el Protocolo de Kioto, siendo el duodécimo país más contaminante del mundo, muy por encima de la media mundial que se sitúa en 3, lo que hace que España esté lejos de cumplir los objetivos pactados en dicho tratado.

Pero no todas las noticias son negativas, retrocediendo en el tiempo, podemos recordar cuando todos los residuos que generábamos en nuestras casas iban directamente al mismo contenedor de basura y con el tiempo ese contenedor gris de tapa naranja se vio acompañado de otros tres contenedores; el verde para el vidrio, el amarillo para plásticos y bricks y el azul para el papel y cartón. Esto hace que España recicle más que nunca, que sea el segundo país de Europa que más plásticos recicla, donde se recuperan 3 de cada 5 vidrios y donde se genere un ahorro energético del 30% respecto a la hora de crear nuevos productos desde 0, siendo el papel el material más reciclado. Logrando que esta tendencia no se estanque sino que sigua en aumento.

Con la nueva generación de contenedores encontramos el llamado ‘quinto contenedor’ de color marrón donde depositar toda la materia orgánica que producimos en nuestras cocinas, material 100% reutilizable para su conversión en productos fertilizantes o energéticos. También, cada vez más en nuestras ciudades encontramos contenedores de color naranja, destinados para la recogida y tratamiento del aceite vegetal usado, residuo tan desconocido como contaminante ya que un solo litro de este aceite mal gestionado puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua potable.

El reciclaje no es solo una manera de reducir la contaminación en nuestro entorno, es una forma responsable de vida que evita la degradación del medio ambiente. Con ello conseguimos reducir la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. También, reducimos el coste de la gestión de las aguas residuales y de los vertederos de nuestras ciudades y, además de ser un elemento ahorrativo para nuestros bolsillos, son materias primas para el desarrollo de energías limpias 0% contaminantes.

En nuestras manos está la labor de reciclar porque es tarea de todos y con un pequeño esfuerzo podemos hacer que nuestro planeta sea un lugar mejor en donde vivir, porque si cuidamos nuestro planeta estaremos cuidando nuestras vidas y la de futuras generaciones.

Sergio Rojo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s