El prestigio social de ser un maleducado

Hace unos años era común quejarse de la falsedad de la sociedad, y todos reivindicamos en su día una pizquita de sinceridad. No es de sorprender que se pase de un extremo al otro, dada la pasión inherente a nuestra cultura, llegando a un punto en que no hay filtros para decir la verdad, o más bien lo que el otro concibe como verdad.

Así que no solo nos hemos convertido en relativistas, se lee, se escucha – incluso hay algunos quienes aceptan – la opinión del otro, pero, hablando en plata, nos importa un comino. Somos como somos, nos reafirmamos en nuestra personalidad, y es nuestro pretexto para justificar nuestros comportamientos. Poco importan las repercusiones que los comentarios indecentes tengan en el receptor a quien van dirigidas las misivas.

Ser arisco, ser antipático, o ser lo que hoy calificamos como “borde” – que no es más que una palabra comodín – quizá no sea tan malo. Y el otro sin duda habrá de agradecer que se le lancen respuestas sinceras, aunque sean cuchillos invisibles.

Y cuando nos lucimos contando anécdotas sobre cómo ridiculizamos a alguien la semana pasada, nadamos entre aplausos. “Claro que sí, ¡con dos cojones!”

No está mal visto no hacerle tiempo a tus amigos, es aceptable darle plantón al chico o chica con el que estás quedando, e incluso es lícito comentar a las espaldas cuán antisocial o ridículo es un compañero de clase. Muy poco importa la necesidad que tenga el prójimo de simplemente estar acompañado y tener una conversación agradable.

Así, recientemente, dotamos de prestigio social a aquellos que son maleducados, contestones, desagradecidos y tacaños. Porque el tiempo vale tanto que no lo vamos a desperdiciar con aquel a quien consideramos inferior a nosotros.

A 31 de enero de 2016, Beatriz Martínez Rey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s