Instrucciones para leer a Cortázar

Así, para empezar, provéase de lo más esencial: una pipa, un destornillador, un bebé llorando en la pieza de al lado, una nena en la calle cantando la  MarsellesaInstrucciones para vivir en París. Acto seguido, lea mucho; pero lea porquería. Abandone la novela, dese al panfleto y al libreto de instrucciones y a las magazines, abandone la literatura y la empresa desesperada desde el vamos: despójese de cualquier sed de absoluto, pues causa indigestión, por decirlo escolásticamente. Salte páginas, de la quinta a la duodécima a la tercera a la vigesimoséptima, a la náusea, etcétera. Fume, fume mucho, deje que el humo invada la habitación (no olvide al bebé de al lado y sus frágiles pulmones) y se mezcle con un cálido Debussy o Liszt o Chopin o con el ruido de los autos pisando los adoquines que en sus tiempos rompieron ventanas de universidades y cascos de policía y promesas inquebrantables, sous les pavés la plage hasta la saciedad. Viva en una ciudad o pueblo dónde haya mar o el Sena, que haga mal tiempo. Las gaviotas son un elemento literario indispensable y el temporal las ahuyenta, recuerde la norma número 2 de este manual.

Hable francés, ¡que carajo! Sea francés. Por lo contrario no podrá tragar los cuentos de más de una tarde. Duerma al lado de un extintor, frecuentan entre palabras las proposiciones incendiarias y el insomnio es la pesadilla de cualquier argentino saludable en tanto que individuo perpetuamente indefinido pero inmediatamente existente. No busque filosofía en ningún sitio, pues en el trascurso de las últimas décadas la decepción le ha robado el puesto a modo de masa aurífera, y el lector no es deseado de ser sujeto de una profanación a nivel de Rhin.

Por último, antes de entrar en materia con cualquiera de las obras presentes en quioscos, librerías o bibliotecas, léase las Instrucciones para llorar y vuelva a leer este texto con acento argentino.

FIN

Pol R Vouillamoz

www.jesuispol.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s