Entre tonos grises

https://imagessl2.casadellibro.com/a/l/t0/72/9788415140672.jpg

Título: Entre tonos de gris

Autora: Ruta Sepetys

Editorial: Embolsillo

Fecha de publicación: 2011

Género: Novela Social y Política

Páginas: 294

Precio: 8.90€

SINOPSIS

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. La historia comienza cuando la policía secreta soviética irrumpe una noche en casa de Lina y se la lleva junto a su madre y su hermano, arrancándola de su plácida existencia.

A través de una voz narrativa rotunda, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. En este relato cautivador, ya desde las primeras líneas, la voz de la joven y valiente Lina nos arrastra. Su fuerza y su voluntad nos impresionan. Pero, sin duda, son su dignidad y su determinación de ser fiel a sí misma lo que nos conquista para siempre. Esta historia nos demuestra que hay luz incluso en la noche más oscura. Y que el amor es el arma más eficaz.

OPINIÓN PERSONAL

No puedo resistirme. Me es prácticamente imposible ser objetiva. Cada palabra que leía me hacía pensar. Sentir que jugar con la vida de alguien es muy fácil y a la vez muy complicado. Y como se suele decir: ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Con esta novela se da a conocer qué pasó en los países bálticos durante el gobierno de Stalin, de lo cual se sabe más bien poco. Muchas son las historias de los alemanes que servían a Hitler y los judíos deportados y esclavizados. Pero, ¿qué pasa con el otro “bando”? ¿Qué pasa con aquellas personas que por desgracia tuvieron que ser deportadas y obligadas a trabajar, al igual que los judíos, para el ejército ruso? Creo que es de las pocas novelas que he leído, si no recuerdo mal, en la que he podido saber qué pasó exactamente, puesto que está contada a través de los testimonios de supervivientes lituanos con los que Ruta Sepetys pudo contactar.

Este libro está dividido en tres partes, simbolizando con sus títulos los acontecimientos vividos: “Ladrones y prostitutas”, “Mapas y serpientes” y “Hielo y cenizas”. Gracias a este último pasaje se creó el título de la novela, puesto que Lina y los supervivientes se encuentran, en ese momento, en la tundra polar, allí donde el blanco permanente de la nieve se funde con la oscuridad de la noche polar, provocando esos tonos de gris. https://i2.wp.com/pu.i.wp.pl/k,ODA2MDYzNDksNTA3OTcwNzk=,f,zeslanie01_30_medium.jpgLina, la protagonista, es tan solo una chica de 15 años, pero día a día está obligada a madurar. Obligada a trabajar como la que más si quiere tener algo que llevarse a la boca. Obligada a cuidar de los demás, cuando ni ella misma se mantiene en pie. Es una chica fuerte, constante, no se rinde, artista, enamoradiza y sobretodo, es una chica valiente. No tiene miedo a nada ni a nadie y capítulo tras capítulo lo demuestra.

Le encanta dibujar y gracias a eso, puede almacenar recuerdos de todo lo que va viviendo. Puede mandar cartas encriptadas a sus familiares, puesto que los rusos controlaban todo tipo de mensajería. Incluso le manda a su padre varios dibujos para que éste los encuentre una vez que todo acabase.

Pero como bien dice la sinopsis, todo en esta vida se combate con amor. Y así es, el amor a su familia, el amor a personas que te rodean día a día y el amor a sí misma hacen que Lina pueda sobrevivir y pueda ver un nuevo amanecer, aunque los obstáculos que se encuentra en el camino sean demasiado duros para una chica de su edad, puesto que la muerte por desgracia está presente a lo largo de toda la novela.

Cristina A.R.

chemistry-study.blogspot.com.es

Anuncios

Un pensamiento en “Entre tonos grises

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s