Siempre fuerte

La muerte de alguien querido o admirado siempre es motivo de tristeza. Escribir estas palabras no es fácil, porque aunque no conocía a Pablo Ráez siento que con su marcha la sociedad entera ha perdido algo. No es porque fuera más o menos conocido, es porque en el mundo necesitamos a más hombres y mujeres como él. Personas que ante las adversidades se crecen y salen adelante, llevando en volandas no solo a sí mismos, sino a todos aquellos y aquellas que les rodean. Porque la historia de Pablo no es solo la del chico que consiguió que aumentaran las donaciones de médula, poniendo un granito de arena en la batalla contra la leucemia. También es la historia personal de un joven y su familia que tienen que afrontar una enfermedad muy dura.

Cuando se sufre una enfermedad así (o cualquier otra igual de grave), el mundo se te viene encima. Todo cambia. Tus rutinas, tus planes y tus prioridades. Tu única misión es salir con vida del trance que estas atravesando y es ahí cuando tienes que demostrar si tienes o no fuerza de voluntad suficiente para hacerlo. Es una lucha personal que implica al enfermo o enferma y a su familia. Es una pelea con los tratamientos y la medicación. Es confiar en el equipo de profesionales que te atiende. Es un enfrentamiento con los efectos secundarios. Es la guerra contra algo que no puedes ver pero que te está haciendo daño. Pero además tienes que enfrentarte al cambio físico que sufre tu cuerpo, porque a veces te miras al espejo y no te reconoces, y otras veces no quieres ni mirarte. Es el firme propósito de seguir con tu vida como si nada ocurriera. Porque primero te auto convences de que tú estás bien y después quieres que los demás también lo estén. Es sin duda el examen más difícil de tu vida, para el que no hay temario, lecciones o apuntes que estudiar, solo tienes tu mente y tú fuerza para salir adelante y superarlo.

Y también tienes que luchar con el tabú. Porque a la gente de fuera, a los que no son de tu familia ni de tu círculo más cercano, les cuesta entender, les cuesta hablar de ello. Les cuesta llegar, darte una palmada en el hombro y decirle con total sinceridad: “Todo va a salir muy bien. Ánimo”. Porque aunque tú, que estás enfermo o enferma, intentas demostrar que nada va a destruirte, necesitas ese apoyo, esa pequeña palmada en el hombro y esas breves palabras amables que te dan el empujón para seguir adelante. Que una enfermedad sea grave no quiere decir que sea insuperable. No se contagia. Los enfermos y enfermas no quieren que sientas pena por ellos y ellas, quieren que seas tan fuerte o más que ellos y ellas y que camines a su lado. No necesitan compasión, ni que guardes silencio cuando los veas entrar en cualquier sitio luciendo las heridas que la guerra contra su enfermedad les ha provocado. Lo que necesitan es el abrazo y el cariño para seguir adelante, y que es válido venga de donde venga.

En definitiva, Pablo nos ha enseñado que enfermedad no es signo de debilidad, muy al contrario, es signo de valentía y fuerza. Cuando ves que todo es adverso, es cuando más te creces y es cuando más luchas. Como ha hecho Pablo, que ha luchado hasta el final.

Psique Winchester

Anuncios

Un pensamiento en “Siempre fuerte

  1. La de Pablo ha sido una historia muy triste, pero también nos ha dejado un ejemplo admirable de lo que significa la superación y la fuerza de voluntad. Es horrible que, en pleno siglo XXI, aún no hayamos encontrado la cura a esta enfermedad. Y más horrible aún es que se lleve a personas tan jóvenes y con tantas ganas de vivir. Este post me ha llegado especialmente porque hace no mucho perdí a una persona muy querida por culpa del cáncer. Pero de nada sirve lamentarse, ahora debemos seguir el ejemplo de este héroe y mantenernos siempre fuertes.
    Gracias por estas palabras, ha sido un placer regresar.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s