¿La Era de la ignorancia y la apariencia?

Abro una ventana y otra y solo veo riadas de desolación,   barro ;solo veo odio,hambre,soledad,televisores ,smartphones ,iphones, THCS ,Facebook, youtube y Coca Cola; músculos,máscaras, cerebros aplastados, corazones masticados,lavadoras, autobuses, café, ruido de motores, de bombas,de muerte,de silencio…solo veo nada.
Suso Sudón –Ventanas hacia una vida plena.

Sales a la calle, entras en una cafetería cualquiera con la compañía que más te apetezca en ese momento, pedís un café, un té, una caña o lo que sea, habláis, os miráis a los ojos, disfrutáis de ese tiempo. Sin embargo, veo algo raro ahí, vamos a modificarlo:

Sales a la calle, caminas encorvado con los ojos clavados  en la pantalla porque tu vecino del quinto ha colgado en Facebook un álbum de sus últimas vacaciones en Honolulu y claro, en ese momento te sientes el ser más desafortunado porque tus últimas fotos del verano están realizadas en el riachuelo de tu pueblo; entre foto y foto ves tu vida pasar en un periodo corto de cinco segundos al lanzarte al paso de cebra y no ver que el semáforo estaba en rojo. Llegas al portal de tu amigo con su correspondiente Whatsapp: baja ya.

Entráis en una cafetería  que viste en una foto de un conocido de Instagram. Os sentáis. Y nada más que os traen lo que habéis pedido desenfundáis el móvil (bueno, desenfundáis no, desbloqueáis mejor, el móvil ya estaba encima de la mesa) y foto para Snapchat, twitter, instagram, instagram stories y Facebook. Y cuando te quieres dar cuenta se os ha pasado la tarde eligiendo el filtro que mejor combine. Todo  eso con una maravillosa música celestial que indica que tienes que contestar en cinco grupos distintos de Whatsapp.

Por supuesto que esto es una exageración pero, ¿no estamos demasiado inmersos en las redes sociales? Y me incluyo dentro. Nunca me han gustado las generalizaciones pero una gran mayoría lo hacemos; nos gusta mostrar lo bueno, exhibir nuestros éxitos e incluso demostrar que sabemos más de lo que sabemos, es decir, como se ha venido denominando: el postureo.

No hay duda de que la llegada de Internet ha supuesto una mejora de nuestra calidad de vida pero, ¿de verdad ha mejorado nuestro conocimiento?

Esto me recuerda a las veces que habremos escuchado la frase de que los jóvenes de hoy en día somos cada vez más ignorantes. Es algo que resulta extrañamente curioso ya que  tenemos toda la información al alcance de nuestra mano a un simple golpe de ‘’click’’. Quizás, ese sea el problema, tenemos tanta cantidad de información y de tan fácil acceso que no sentimos el interés necesario,compartimos artículos en Facebook pero no los leemos enteros y publicamos fotos en Instagram con citas de filósofos o poetas de los que no hemos leído ninguna obra, movidos por los me gusta y la imagen que podemos proyectar a los demás.

Asimismo, el poeta Charles Simic denominaba este suceso con el nombre de  la Era de la ignorancia. Este autor hace referencia al incremento del desconocimiento histórico, señalando como consecuencia que, sin un adecuado conocimiento histórico, la gente es altamente manipulable. A esta denominación, le añadiría, además,: La Era de la ignorancia y de la apariencia.

Con esto no quiero parecer que de lecciones de moralidad pero a veces siento pena cuando veo que los índices de lectura en los jóvenes son cada vez más bajos, con cifras que señalan que el 35 % de los españoles no leen ‘’casi nunca’’ o directamente ‘’nunca’’ y cuando no se valora la cultura y el arte como se merece.

Todos somos conscientes de que las redes sociales nos han hecho la vida un poco más fácil, pero también nos han robado un poco de humanidad y no tenemos que olvidar que existe vida detrás de ellas , como un buen libro , una obra de teatro ,un mural de un artista callejero, o más fácil, una buena conversación cara a cara.

Tenemos la suerte de encontrar arte y cultura a nuestro alrededor, más allá de una simple pantalla.  Y tenemos la suerte de estar a tiempo y darle al botón de vivir y de disfrutar lo que tenemos.

 S.H.C

Anuncios

Un pensamiento en “¿La Era de la ignorancia y la apariencia?

  1. ¡Increíble post! Has puesto en palabras todo lo que siempre he pensado (y creo que muchos pensamos). De hecho, yo escribí un post parecido hablando de esto (https://misspoessia.com/2016/07/14/la-generacion-perdida/). Has dado en el clavo con todo, estamos completamente atrapados en estas redes. Yo también creo que tenemos tanta información que no sabemos cómo gestionarla… Gracias, de nuevo, por hacerme reflexionar.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s