El arte de Escher conquista el Palacio de Gaviria.

‘’Sólo quienes intentan lo absurdo conseguirán lo imposible’’

M.C Escher

Si algo destaca Madrid, entre muchas cosas,  es por albergar arte por cada uno de sus rincones del centro de la ciudad; es por ello que debes abrir  bien los ojos cuando camines por la calle Arenal, pues allí se encuentra el Palacio del Marqués de  Gaviria, construido entre 1846 y 1847  por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel para el banquero y el bolsista Manuel Gaviria y Douza. En ocasiones desconocido por los visitantes y los propios madrileños que recorren  la capital, ya que  podríamos señalar que no es una de las atracciones turísticas típicas de la ciudad ya que no suele encontrarse abierto al público.

Sin embargo estamos de suerte, el grupo italiano Arthemisa hace posible la reapertura del palacio albergando en sus majestuosas salas la exposición del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898 – 1972), considerado como uno de los genios del surrealismo.

 M.C Escher                                                                                                                                           

Podemos resumir la vida de Escher(1898) señalando que fue un pésimo estudiante, considerando la escuela una pesadilla excepto las clases de dibujo. En el  año 1919 comenzó sus estudios en la Escuela de Arquitectura, sin embargo, los abandonó  y comenzó a aprender la técnica de grabados  xilográficos, que utilizará posteriormente en muchas obras, convirtiéndose en un rasgo muy característico de su arte.

Son varios aspectos los que marcarán su obra, por un lado, su viaje a Italia donde quedó inspirado en la arquitectura tradicional de los pequeños pueblos italianos a los que al artista le gustaba visitar; por otro lado, su viaje a España quedándose sorprendido por la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba lo que le inspiró profundamente para sus grabados  de teselados sin dejar ningún hueco.

El artista falleció en el año 1972  realizando durante su vida más de 400 litografías y grabados en madera junto con unos 2000 dibujos y borradores; marcando una enorme influencia en la mente de científicos y en el mundo del arte.

a.jpgLa retrospectiva de Escher en Madrid:

Es así como desde el 2 de Febrero hasta el 25 de Junio podremos disfrutar en su mundo imaginario compuesto de esferas, suelos que a la vez son techos y paredes  y otros elementos que desafiarán nuestra imaginación a niveles inimaginables.

Además, podemos colarnos en su obra, sí, introducirnos literalmente, pues la exposición cuenta con numerosos recursos educativos y áreas interactivas para poner a prueba nuestras y dejarnos un poco más impresionados.

¿Estás seguro que el piso no puede ser también un techo? ¿Tienes la completa certeza de que vas hacia arriba cuando subes las escaleras?

M.C Escher

¿Te atreves a introducirte en su mundo?

 

 

Silvia H.C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s