¿Robots o humanos?

La Teoría del Valle Inquietante fue desarrollada por el experto en robótica Masahiro Mori, que observó la reacción de los seres humanos ante robots antropomórficos.

El estudio muestra un aumento de empatía en las personas ante figuras con apariencia humana pero que, llegado un punto, la reacción emocional se vuelve negativa. La respuesta es más positiva cuando se detectan similitudes (ojos, boca, brazos, etc.) hasta que, eso que parece humano, pero no lo es, comienza a provocar inquietud.

Este efecto no sólo ocurre con robots, sino con muñecas, personajes de videojuegos y cualquier objeto con propiedades humanas.

No se ha descubierto porqué exactamente se produce este fenómeno, pero existen varias hipótesis que intentan explicarlo. Entre ellas está el rechazo a la enfermedad, que afirma que las pequeñas diferencias con un ser humano de verdad se asocian a enfermedades; y la violación de las normas humanas, que defiende que, al carecer de algunas de las características humanas, genera incertidumbre y rechazo.

¿Y si algún día se alcanza tal perfección que ni nuestro cerebro es capaz de diferenciar un robot de un humano?

valleinquietante.gif

Eva C. Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s