Salir del aula

Me di cuenta sentada en un aula, de que no iba a aprender otra cosa que no fuera teoría. El cuatrimestre pasado estudié leyes internacionales, fechas, organismos educativos, cómo educar en Derechos Humanos y qué esperan de nosotros, como pedagogos, al terminar la universidad. Pero nadie me explicó qué debo hacer si siento frustración ante la incapacidad o el terror que puedo sentir si me toca hablar delante de miles de personas. Nadie me explicó cómo puedo emprender en mi área de trabajo.

En clase se creaban debates acerca de los valores que debemos tener como humanos y como trabajadores en el ámbito docente. Tras días buscando información alternativa fuera del aula, llegué a la conclusión de que algo estamos haciendo mal y debemos cambiarlo, no sólo como pedagogos sino como personas.

¿Qué sería de una ingeniera sin empatía? ¿O de un médico sin sensibilidad? ¿Os podéis imaginar a un psicólogo sin paciencia? Debemos establecer como imprescindible la educación en valores.

Desde aquí, os propongo un sistema educativo igualitario, gratuito y asistencia sanitaria incluida. Con ayudas para el transporte, con profesores preparados para alumnos con necesidades especiales, con actividades fuera de clase y aulas de aprendizaje con un máximo de veinte alumnos.

El futuro de la sociedad depende de la educación, y desde ahí podemos empezar a cambiarlo. Construyamos un sistema basado en la inclusión social dentro del aula, motivemos a los educadores y creamos en ellos, intentemos ser el cambio que queremos ver en el mundo¸ luchemos por la conciencia en la educación en valores éticos. Incluyamos clases de teatro, música y poesía, donde se aprenda a través de experiencias, sin deberes fuera del aula, cuestionando, jugando, eligiendo libres, planteándose metas de ámbito moral, formando ciudadanos responsables.

Enseñemos a las nuevas generaciones que pueden sentir frustración, tristeza o miedo. “Llorar es de débiles” pero, todos lloramos, ¿no?.

Coraima M. Mateo

Anuncios

1 comentario en “Salir del aula”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s