Oscars 2018

Estamos ante el año cinematográfico de México, sin duda alguna.

The Shape of Water, la película dirigida por Guillermo del Toro, ha sorprendido a unos cuantos llevándose a casa el premio gordo como mejor filme del año. Para el cineasta mexicano, elegido también Mejor director, ha sido toda una recompensa a todos estos años de dedicación en los que ha demostrado su amor incondicional hacia las grandes historias de los pequeños personajes, de los solitarios, los olvidados y repudiados, los monstruos, por así decirlo. Ha recuperado un tono más clásico de lo que era el cine de antaño y eso a la academia les ha enamorado.

Había premios bastante obvios, como Frances McDormand con su papel de madre en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y su compañero de reparto Sam Rockwell, estelar una vez más al mando de Martin McDonagh. Si no se ha tenido la posibilidad de ver Siete Psicópatas, muy recomendable. Rockwell se come la película él solo. Gary Oldman se llevó el galardón como Mejor Actor por su representación de Winston Churchill en La Hora más Oscura, otro premio bastante previsible.

Por ello esta gala, para algunos, ha sido la de los pequeños detalles, la de las sorpresas menos sonadas. No quiero seguir mencionando los premios más grandes, porque la mayoría ya los conocemos, y si no es así, tranquilos que al final os dejaremos el palmarés al completo, por si se os escapó alguno de los ganadores de la gala.

Tenemos a Jordan Peele como premiado por el Mejor Guion Original en Déjame Salir (Get Out), un tratamiento hacia el racismo con humor que se convirtió en la sorpresa del año, gracias también a la actuación de Daniel Kaluuya, un actor que desde su discurso en el capítulo de Black Mirror, “15 Millones de Méritos”, ya demostraba que las escenas de momentos intensos eran lo suyo.

Hablando de momentos intensos… El galardón al Mejor Guion Adaptado fue para Call Me By Your Name. La película trata sobre el romance entre Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) en un idílico paisaje italiano donde ir descubriendo un despertar sexual que es muy recomendable ver en la gran pantalla mientras se pueda, atrapa con la imagen, los diálogos, cambiando entre el inglés, francés e italiano como si de chuches se tratara. Con la sombra de Moonlight tras su victoria del año pasado, era complicado que Call Me By Your Name se llevara alguno de los premios más importantes, pero sin duda es una de las mejores películas que nos ha dejado el año.

Aunque no pueda verse en los cines, Dear Basketball, el corto de animación basado en la carta de despedida del jugador de baloncesto Kobe Bryant es todo un homenaje y un “must” si eres fan del deporte o de lo que significa el sacrificio por seguir luchando para seguir adelante.

Esto es algo que ha estado muy presente en muchas de las propuestas de este año, el hecho de sentirnos identificados con lo que vemos en la pantalla. Pero esa es la función del cine también, ser un espejo de la realidad. Y que mejor espejo que el que nos ha dejado Greta Gerwig con Lady Bird. Aunque se fuera con las manos vacías al final, la realizadora ya es todo un icono para las próximas generaciones de realizadoras que quieran aventurarse en el mundo cinematográfico. Ha sido una gala con el movimiento #MeToo más tapado que en otras ceremonias previas, pero ha seguido presente gracias a momentos como el discurso dado por McDormand al recibir el premio haciendo a todas las presentes ponerse en pie. Gracias.

En resumen, si os faltan películas por ver de las candidatas y ganadoras, poneros al día que merece la pena disfrutar de todo lo que se nos ha ofrecido en este 2017 y 2018.

Lo prometido es deuda, aquí el palmarés al completo de los ganadores:

Mejor película – La forma del agua.
Mejor dirección – Guillermo del Toro.
Mejor actor – Gary Oldman.
Mejor actriz – Frances McDormand.
Mejor actor de reparto – Sam Rockwell.
Mejor actriz de reparto – Allison Janney.
Mejor guion original – Déjame salir.
Mejor guion adaptado – Call Me by Your Name.
Mejor película de habla no inglesa – Una mujer fantástica.
Mejor película documental – Ícaro.
Mejor corto documental – Heaven Is A Traffic Jam On The 405.
Mejor Montaje – Dunkerque.
Mejor Dirección de fotografía – Blade Runner 2049.
Mejor Banda sonora original – La forma del agua.
Mejor Canción original – Coco.
Mejor Diseño de producción – La forma del agua.
Mejor Diseño de vestuario – El hilo invisible.
Maquillaje y peluquería – El instante más oscuro.
Edición de sonido – Dunkerque.
Mezcla de sonido – Dunkerque.
Efectos especiales – Blade runner 2049.
Película de animación – Coco.
Corto de animación – Dear Basketball.
Corto de ficción – The Silent Child.

Bienve Fajardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s