La historia olvidada

La historia siempre la escriben los vencedores, por lo que siempre nos falta una parte de ella. Y por ello estamos aquí, para recordar una parte de las olvidadas, a una mujer que a pesar de sus victorias fue vencida por su género.

A pesar de no poder acceder a la universidad por el hecho de ser mujer, Mary Whiton Calkins acudió día tras día como oyente a los seminarios de psicología de Harvard de un programa extraoficial.

Su tesis fue rechazada debido a la imposibilidad de matricularse de manera oficial y desarrolló el test de los pares asociados, el cual fue utilizado por diferentes investigadores que se atribuyeron su descubrimiento.

A pesar de las barreras que se interpusieron en su camino, no se rindió llegando a convertirse en 1905 en la primera mujer presidenta de una de la Asociación Americana de psicología (APA).

Otra de sus grandes aportaciones fue el desarrollo de la teoría del self, la cual se centra en el estudio del yo. Según Calkins, la psicología debía centrarse en el estudio de las personas en relación con su medio ambiente, físico y social. Además, fue pionera en el estudio de los sueños y mencionada por Freud en sus escritos.

Mary Whiton Calkinstuvo que hacer frente a numerosos obstáculos por el simple hacho de ser mujer, y aunque ha sido una de las psicólogas más importantes, hoy en día siguen sin reconocerse sus méritos y su teoría del self apenas se menciona en los manuales de psicología. Ella es tan solo una de las tantas mujeres eclipsadas por su género.

¿Cuándo empezaremos a recordar la historia y no sólo una parte de ella?

 

Clara Martínez Cao

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s