Coeducación como raíz y prevención

Ya hablaba Nelson Mandela de la educación como “el arma más poderosa” para cambiar este mundo, cristalizado dentro de una sociedad que perpetúa la desigualdad de manera constante.

La coeducación como respuesta o, mejor enfocado, como raíz y prevención. Arma que no nos permita interiorizar construcciones sociales y culturales que normalicen situaciones de discriminación hacia la mujer como algo cotidiano.

La escuela ha sido un escenario más en donde se han ido transmitiendo valores patriarcales porque nuestra sociedad así lo es y, este hecho, hace más complejo el tomar consciencia de que la educación ha estado sesgada todo este tiempo. Ha estado actuando como una cómplice de peso en el sustento del patriarcado, convirtiéndose en un espacio no neutral junto al resto de actores que conviven en el día a día con la Institución Educativa.

La coeducación te enseña a detectar los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino para acabar con ellos y, que un niño o una niña pueda recibir una educación al margen de su sexo, según sus necesidades: sin roles de género, partiendo de la premisa de dejarles ser.

Para ello, el profesorado ha de recibir una formación en igualdad y trabajar con materiales que doten al alumnado de las mismas oportunidades en su desarrollo educativo, de manera transversal. Esto supone que el Centro Educativo apueste por una propuesta pedagógica con una perspectiva de género, con la intención de reformular una sociedad que ampara la desigualdad, en pro de crear personas con valores como la igualdad y la humanidad.

Así comprobaríamos que Mandela estaba en lo cierto y la educación es la única arma que nos permite florecer y hacer de este mundo un lugar para la convivencia y el respeto, donde exista la libertad real de elegir quién queremos ser.

Mª Ángeles Serrano Romero

Anuncios

1 comentario en “Coeducación como raíz y prevención”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s