Espera… esta situación ya la he vivido

¿Has sentido que ya habías vivido una situación totalmente nueva? ¿O que ya habías mantenido la misma conversación anteriormente? Se conoce popularmente como Déjà Vu (“ya visto”) y ocurre de forma espontánea, pero ¿Cuál es su explicación?

Si alguna vez te habías planteado que podías predecir el futuro siento decirte que no es así. Una de las teorías más conocidas defiende que los Déjà Vu se deberían a un fallo de nuestra memoria, en estas situaciones se produciría un retraso en el almacenamiento de la información provocando la sensación de que ya las hemos vivido.

Otra posible explicación sería que en aquellas situaciones donde la distribución de los elementos sea similar a nuestros recuerdos aumentaría la probabilidad de vivir un Déjà Vu. Esto explicaría porque es más común que se produzca en lugares con una misma organización, como restaurantes o centros comerciales.

Sin embargo, estas teorías se han puesto a prueba a través de un experimento donde a un grupo de participantes se les realizaba una resonancia magnética al mismo tiempo que se les inducia de forma artificial un Déjà Vu. Sorprendentemente los resultados reflejaron que las áreas que se activaban eran las implicadas en la toma de decisiones y no la memoria.

Por lo que todavía hoy sigue sin estar claro su origen, será necesario seguir investigando para descubrir a qué se debe esta misteriosa sensación.

PD: En caso de que hayas tenido un Déjà Vu leyendo este artículo ¡No dudes en decírmelo!

Clara Martínez Cao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s