Al contrario de lo que dicen… las notas no lo son todo

Me atrevo a decir que la mayoría de nosotros habremos oído infinidad de veces aquello de que “Lucía es lista porque saca buenas notas”, como si las notas fueran la medida absoluta para saber el grado de inteligencia de una persona, reduciéndola única y exclusivamente al ámbito de lo académico. Pues bien, resulta que Howard Gardner nos propuso ya en 1983 no una, sino ocho inteligencias que recogió en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esto ya suena mejor, ¿verdad? De este modo una persona no sería más o menos inteligente que otra, sino que cada persona tendría más o menos desarrollada un tipo u otro de inteligencia, no siendo ninguna de ellas más importante que el resto. Aquí encajaría muy bien una famosa frase de Albert Einstein que dice así: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es un inútil”.

El caso de Kim Peek (1951-2009) ayudó al desarrollo de esta teoría. Este hombre fue considerado un “savant”, término que se usa para denominar a aquellas personas que presentan discapacidades físicas, mentales o motrices pero que presentan unas increíbles habilidades para retener información o hacer cálculos complejos. Peek era capaz de recordar el 98% de los 12.000 libros que había leído, usaba cada ojo para leer una página distinta por lo que leía dos páginas a la vez en una media de ocho segundos, podía memorizar un libro en apenas una hora,… Su memoria era infinita. ¿Alguien podría decir que este hombre no era inteligente por el simple hecho de tener una discapacidad? ¿Acaso no es la memoria, más que el razonamiento y la comprensión, lo que se evalúa continuamente en el sistema educativo?

Mencionaré y explicaré brevemente cada tipo de inteligencia propuesta, dejando en vuestras manos el profundizar más si os interesa el tema:

  • Inteligencia lingüística: habilidad para la comunicación oral, escrita, gestual,… Por ejemplo: políticos, escritores y periodistas.
  • Inteligencia lógico-matemática: hace referencia a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Es considerada el baremo para detectar cuán inteligente es una persona (cociente intelectual). Por ejemplo: científicos, economistas e ingenieros.
  • Inteligencia espacial: habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Tienen capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles y un sentido personal por la estética. Por ejemplo: pintores, fotógrafos y arquitectos.
  • Inteligencia musical: algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y la composición de música. Los más aventajados son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad. Por ejemplo: músicos, compositores y críticos musicales.
  • Inteligencia corporal y cinestésica: habilidad para usar herramientas y/o para expresar sentimientos mediante el cuerpo. Por ejemplo: bailarines, actores y deportistas.
  • Inteligencia intrapersonal: capacidad para acceder a las emociones y sentimientos propios y reflexionar sobre éstos. Permite ahondar en la propia introspección y entender las razones por las cuales uno es como es.
  • Inteligencia interpersonal: capacidad para empatizar con los demás, interpretar las palabras, gesto y objetivos de su discurso. Por ejemplo: psicólogos, profesores y abogados.
  • Inteligencia naturalista: es esencial para la supervivencia del ser humano. Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza (especies, fenómenos climatológicos, geografía,…).

Si te animas puedes dejarnos en comentarios cuál de todos estos tipos de inteligencia crees que tienes más desarrollado, si conocías esta teoría y si te ha resultado interesante.

Belén Macía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s