¿Decir “no” a un superior?

Stanley Milgram quiso, como buen psicólogo, darle un sentido, o más bien, una explicación, a lo ocurrido en Alemania en la época nazi. Con ese objetivo diseñó y llevó a cabo un experimento cuyos resultados no dejaron indiferente a nadie y constituyeron un avance importante para la psicología.

Para ello reunió voluntarios, los cuales pensaban que estaban colaborando en un estudio sobre memoria y aprendizaje, y cuya tarea consistía en castigar a un alumno con descargas eléctricas cada vez que este respondía de manera errónea. El alumno era un cómplice de Milgram, un actor que reaccionaría cada vez que el voluntario le proporcionase una descarga eléctrica (la cual no era real). Los voluntarios sabían que estaban siendo grabados, y estarían acompañados en todo momento del experimentador.

Cuantos más fallos tuviera el alumno, más intensidad tendría la descarga, por lo que los gritos que oiría serían cada vez mayores, hasta el punto de pedir que parasen el experimento y hacer alusión a un problema cardíaco.

Cuando los voluntarios percibían mucho dolor por parte del alumno, se ponían nerviosos y se dirigían al experimentador con intención de parar el experimento. Pero, sorprendentemente, al recibir como respuesta la petición de continuar, seguían con las descargas.

El 65% de los participantes llegó a aplicar la descarga de 450 voltios, y nadie se negó a seguir antes de los 300 voltios. Aunque finalmente todos los voluntarios cuestionaron el método del experimento, en el momento actuaron siendo conscientes de que estaban haciendo daño y poniendo en riesgo a alguien.

Milgram planteó una cuestión y nos descubrió el lado oscuro de la obediencia a la autoridad.

¿Fueron cómplices todos aquellos que colaboraron en las atrocidades llevadas a cabo en la época nazi? ¿Fueron víctimas de la naturaleza humana?

Eva C. Pérez

Anuncios

4 comentarios en “¿Decir “no” a un superior?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s