Cruce de sentidos. La sinestesia

Seguramente alguna vez has percibido el color o el tono de una prenda de forma diferente a otra persona. El tema de hoy refleja cómo tu percepción del mundo depende de cómo tu cerebro procesa la información sensorial.

Una condición peculiar de alteración de la percepción es la sinestesia, que consiste en que la estimulación en un sentido provoca percepciones en otras áreas sensoriales que no han sido estimuladas. De esta manera, hay personas que pueden saborear imágenes, palpar sonidos u oler palabras.

Las posibilidades son diversas pero principalmente se producen las siguientes combinaciones de sentidos:

  • Grafema y color: En este grupo se incluirían aquellos que asocian letras a colores, por ejemplo la “c” la leerán de color verde.
  • Música y color: Aquí se incluirían aquellos casos donde al escuchar música visualizan diferentes colores.
  • Léxico y gusto: Es una de los tipos más curiosos de sinestesia donde se asocian diferentes sabores a cada palabra, por ejemplo “psicología” puede saber a naranja o a chocolate.

Este fenómeno ha sido descubierto recientemente,.En 1980 fse habló por primera vez de sinestesia y hasta entonces muchas personas fueron mal diagnosticadas pensando que sufrían alucinaciones e incluso se les trataba e ingresaba en hospitales psiquiátricos. Actualmente afecta a un 0.05% – 1% de la población y muchas de las personas que la presentan lo desconocen.

A día de hoy se sigue investigando a qué se debe este fenómeno y la principal teoría defiende que en estas personas existe una conexión y comunicación entre áreas del cerebro encargadas de recibir y procesar información de diferentes sentidos. Por tanto, esta teoría explicaría que la activación de un área provocaría la estimulación de otro área generando un cruce de sentidos.

En conclusión, la sinestesia, además de ser un fenómeno sorprendente, pone en relieve cómo nuestra percepción del mundo se construye a través de nuestros sentidos.

¿Conocías este fenómeno? ¿Te parece interesante?

Clara Martínez 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s