El estigma. Parte III

Me siento en deuda con todas aquellas personas que hayan seguido la serie de artículos recogidos bajo el título de El estigma. En ellos he hablado sobre acoso escolar, sobre competitividad, sobre éxito, sobre cuantificación… ¿pero en qué momento he hablado, sin embargo, del estigma en cuestión?

No me voy a andar con rodeos: todas las experiencias y reflexiones que he intentado plasmar en mis textos, si bien son reales, no suponen el objeto central que he querido transmitir.

El estigma no es la circunstancia, no es la casualidad de una situación concreta, no es una vivencia aislada: es la marca de una realidad subterránea, es el señal que nos deja la región que se oculta bajo el entramado de normas, exigencias, reglamentos y relaciones que suceden en el entorno escolar.

Hace unos años vi un cartel en una manifestación en el que se podía leer: “A nuestro sistema educativo sólo le faltan dos cosas. Ser educativo y ser un sistema“. No voy a entrar a debatir la primera parte de la afirmación; lo que ahora nos ocupa es la segunda.

La educación entendida en tanto que disciplina posee una extraordinaria capacidad de creación: su síntesis es el mecanismo que el sujeto usa para relacionarse con el Otro, con el exterior. Sin embargo, la institucionalización de ésta ha transformado -quizás por un descuido ideológico- el mecanismo en producto. He aquí la gran contradicción, la raíz del estigma: un sistema (es decir, una estructura de instituciones) que produce subyuga su propiedad creativa a su propiedad funcional. ¿Y qué es lo que sucede, entonces? Que la propia institución (y por ende, el sistema entero) se diluyen si la rentabilidad de su función lo exige, como es nuestro caso: hoy en día no se educa en, se educa para.

El hecho de transformar la educación en el rito iniciático de la productividad salvaje nos ha hecho desatender una gran parte de lo que sucede en la realidad de lo educativo. El estigma es la herida inevitable de este olvido.

Y nos afecta a todos.

Pol R Vouillamoz (@polrvg)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s