3, 2, 1… pasivo, agresivo, ¡asertivo!

A diario escuchamos miles de consejos; “deberías intentar no estresarte tanto”, “te vendría bien decir más lo que sientes”… y el famoso y aclamado “tienes que ser más asertivo”. Pero, ¿qué nos quieren decir con eso? ¿en qué consiste esa panacea llamada asertividad?

Sin decepcionar, he de decir que no es más que una habilidad social que, como toda habilidad, se puede trabajar para, así, alcanzar los beneficios que ofrece y conlleva. La asertividad es la capacidad de decir las cosas tal cual se piensan y/o sienten, de comunicarse de manera efectiva, transmitiendo el mensaje deseado de manera concisa, evitando siempre dañar al receptor.

El arte de la asertividad nos ha permitido diferenciar distintos perfiles de personas, que tienen tendencia a reaccionar de diferentes maneras ante situaciones similares.

Por un lado podríamos hablar de esas personas que, por no hacer daño a los demás, no comunican lo que piensan, evitan situaciones negativas y dejan de lado la defensa de sus propios derechos. Estas personas se denominan pasivas, y suelen tener sentimientos de culpa e incomprensión y baja autoestima.

En el otro “extremo” se encuentran los que anteponen sus derechos a los de cualquier otro y transmiten ser superiores a los demás. Son las llamadas personas agresivas, que tienden a desafiar, atacar y transmitir resentimiento.

Por último, pero no por ello menos importante, están las personas asertivas. La virtud está en el punto medio, y estas personas saben defender sus intereses sin faltar al respeto o despreciar a los demás. Controlan sus emociones, son honestos y consiguen una sintonía entre lo que quieren ellos y lo que hacen los demás.

Si te has identificado en alguno de estos perfiles, sea cual sea, enhorabuena, ya sabes un poquito más sobre ti y sobre cómo hacer para conseguir sentirte y comunicarte mejor

Eva C. Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s