Before the flood

Como bien habréis podido observar durante toda esa semana, desde Contémonos, nos hemos querido implicar con el medio ambiente desde cada una de nuestras secciones. Cultura no podía ser menos y para esta semana os traigo uno de los documentales más recientes en relación al calentamiento global. Before the flood.

Leonardo DiCaprio produce y narra este documental que indaga en cómo la acción del ser humano está cambiando radicalmente el ecosistema del planeta. Ante todo, mencionar que se trata de un documental necesario para todos, de obligado visionado y que nos pone muy al tanto de como nos encontramos realmente ante el cambio climático.

Uno de los puntos en los que más hincapié se hace es el de la desinformación actual. Gran parte del planeta desconoce muchas de las realidades sobre el cambio climático. Una de ellas es la de las grandes corporaciones basadas en los combustibles fósiles que no quieren que salga a la luz la verdad.

Estados Unidos es la segunda potencia mundial más contaminante del planeta y en el Gobierno de Obama, por no mencionar el actual, que es aún peor, existía una gran oposición en contra del cambio climático. Estos propios políticos son los mismos que reciben una gran cantidad de beneficios de las empresas de combustibles fósiles, algo que hace muy difícil lograr medidas eficientes contra la contaminación medioambiental. Es más, una de las frases más impactantes que nos deja el documental es cuándo en una tertulia televisiva, uno de los participantes menciona: “Es más fácil creer en Jesús, Dios y la Virgen María que en el cambio climático”.

Las corrientes marinas, el crecimiento del agua, los cambios de temperatura a lo largo del planeta… Poco a poco se nos va poniendo en situación de cómo, a lo largo del planeta, nuestro consumo sin freno está desgastando la frágil atmósfera que rodea a la tierra. DiCaprio se rodea de grandes personajes con los que realiza entrevistas sobre esta realidad, una de las más interesantes es la que mantiene con Elon Musk, actual CEO de Tesla. En ella, Musk menciona que la situación cambiaría si las empresas con poder decidieran dejar de lado los combustibles fósiles con el fin de apostar por las energías renovables, cosa que no hacen, ni harán, hasta que sea inevitable.

Aunque el documental nos muestra un ambiente un tanto desolador, realidad queramos admitirlo o no, siempre queda un personaje dedicado a la esperanza, a la ilusión. Este personaje es el astronauta y científico Pier Sellers. Un estudioso del clima que nos menciona que aún estamos a tiempo de lograr que la tierra vuelva a la normalidad.

Todo el relato logra que hagamos continuamente reflexiones propias.

¿En qué manera puedo ayudar a mejorar la situación? ¿Dejo de usar el coche?

Por desgracia, no es tan sencillo, la política que rodea a todo este problema es el verdadero problema en sí mismo.

Tenemos que lograr que el mundo entero sea consciente de nuestros actos. Un mero cambio en nuestra dieta (cambiar la carne de vaca por la de pollo) supone una mejora sostenible para el ambiente. Invertir en energías sostenibles cómo la solar o la eólica.

Nuestro consumo es prácticamente inevitable, pero al menos podemos elegir la forma en la que hagamos menos daño y podamos dejar un lugar mejor en el que las futuras generaciones puedan vivir.

Bienve Fajardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s