Luz verde para las argentinas

Ayer nuestras hermanas del otro lado del charco vencieron después de mucho tiempo gritando y luchando por su libertad. La legalización del aborto en Argentina es un sueño hecho realidad.

Si bien el resultado de las votaciones en la Cámara de Diputados ha estado lejos de ser demoledor (129 a favor, 125 en contra), aquellas que esperaban con sus pañuelos color esperanza a la salida del edificio institucional han reído, llorado y bailado al enterarse de que por fin tienen derecho a elegir legalmente. Y razones para hacerlo no les faltaban: cerca de 50.000 mujeres se ven obligadas a internarse en hospitales y 50 de ellas mueren cada año como consecuencia de las complicaciones que acarrean los abortos clandestinos en el país de Macri. Era, por tanto, más que urgente poner fin a estos daños colaterales que las mujeres que querían decidir sobre su cuerpo sufrían hasta hoy.

Además, la ONU envió hoy una carta a la Cancillería recordando a los miembros de la Cámara que “la penalización del aborto y la falta de acceso adecuado a los servicios para la interrupción de un embarazo no deseado constituyen discriminación basada en el sexo”.

La presión de la Iglesia Católica ha sido crucial durante todos estos años de privación de la libertad de la mujer argentina. No obstante, la reciente aprobación del aborto en Irlanda, país tan católico como Argentina, hizo que las mujeres viesen más cerca la despenalización. Y así ha sido.

Aunque el apoyo de las estudiantes y las más jóvenes ha sido crucial para la legalización del aborto, lo cierto es que la lucha lleva siendo perenne varias generaciones. Como bien dice la rapera feminista argentina Sara Hebe: “Nada detiene, ni la muerte, ni la edad, ni la idea”. Enhorabuena, hermanas: hoy sois un poco más libres.

Ro Shelby

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s