Yanny o Laurel

¡Yo escucho Yanny! ¡Yo Laurel! Este es el controvertido dilema que divide a los usuarios de Internet, el responsable es un audio en el que dos personas pueden escuchar palabras totalmente diferentes: Yanny o Laurel.

Pero ¿A qué se debe? Han surgido diversas teorías que intentan explicar el sentido lógico de esta ilusión auditiva, con el objetivo de poner punto final a las interminables discusiones generadas entre los usuarios y encontrar una explicación a este fenómeno.

El audio inicial fue descubierto por un joven en una página web de vocabulario en inglés, con la finalidad de escuchar la pronunciación de la palabra “Laurel”. Resulta que el joven al reproducir el audio escuchaba “Yanny” lo que llamó su atención y decidió compartirlo con sus amigos. Fue así como empezó a difundirse y ya han surgido las primeras explicaciones.

Una de ellas defiende que las diferencias se relacionan con el dispositivo desde el que se reproduce la grabación lo que estaría influyendo en la frecuencia del sonido, de manera que al cambiar de un móvil a un ordenador o escucharlo desde unos auriculares podría variar en el tipo de palabra que percibimos.

Otra de las hipótesis apoya la teoría de que estas diferencias surgen fruto de la interpretación auditiva de nuestro cerebro que es el responsable del procesamiento de la información sensorial. Tras ser analizado el audio, se ha visto que ambas son palabras silábicas similares por lo que al tratarse de un sonido ambiguo nuestro cerebro decide si procesar las frecuencias altas (Yanny) o bajas (Laurel).

¿Y esto de qué depende? Según los expertos el procesamiento de frecuencias auditivas altas o bajas estaría íntimamente relacionado con nuestra edad. Con el paso de los años perdemos la capacidad para escuchar las notas más altas, por lo que las personas adultas sería más probable que escuchasen la palabra “Laurel” y los más jóvenes “Yanny”.

Pero esta explicación no convence a todos, desde un punto de vista contextual se ha visto una importante influencia de las expectativas. Por lo que si previamente a reproducir el audio algún amigo te intenta convencer de que se escucha un determinado sonido probablemente así sea, pero incluso cambiando el contexto en el que te encuentras podría cambiar la palabra que percibes. Sorprendente, ¿Verdad?

De nuevo esta ilusión auditiva refleja como nuestra percepción del mundo no es un reflejo idéntico de la realidad. Todavía no existe una explicación clara, por lo que habrá que seguir investigando para resolver las incógnitas que envuelven a este curioso fenómeno.

Y tú ¿Cuál escuchas?

Clara Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s