Día del Orgullo LGTB: origen, homofobia y toma de conciencia

Esta semana es especial: el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTB. A lo largo de ésta se organizan, en numerosas ciudades y provincias de toda la península, eventos, charlas y festejos con motivo de este día. Pero, ¿por qué se celebra este día?

El origen se remonta a 1969. En los años 60 había bares en algunas ciudades en los que se acogían y refugiaban personas con orientaciones sexuales que se salían de la norma. Las redadas policiales que se realizaban esporádicamente en estos lugares eran frecuentes, pero el 28 de junio de ese año, en el pub Stonewall (Nueva York) fue diferente. Ese día, muchas de las personas que allí se encontraban se negaron, opusieron más resistencia de lo habitual y la policía perdió el control y arremetió con mucha más violencia. Era la primera vez que se revelaron contra un sistema legal, policial, cultural, económico y patologizador que les perseguía, apaleaba y mataba. Era la primera vez que se organizaban, como grupo, en contra de un sistema injusto que les tachaba por no encajar en los estándares.

Y a pesar de que gracias a ese acontecimiento (y a muchos otros) a nivel mundial se comenzaron a dar pasos en pro de la emancipación de este colectivo, miles de personas antes (o incluso después) no tuvieron tanta suerte. Vivieron sus vidas en la sombra, negando su naturaleza, solas, sin ningún amparo organizacional, presionadas, humilladas, enfermas o muertas. A modo de resumen y de forma muy general, nombraré dos casos representativos.

Elisa y Marcela

Elisa y Marcela, dos profesoras de Galicia, se casaron en 1901, dando a la historia el primer caso registrado de matrimonio homosexual en España. ¿Pero cómo es posible que consiguieran casarse por la Iglesia a principios del siglo XX? Ambas, después de años amándose en secreto, decidieron que querían formalizar su relación y, para ello, una de ellas, Elisa, renunció a su identidad. Cambió de forma radical su aspecto, elaboró una historia personal que fuese creíble y pasó a llamarse Mario. Obviamente, tras el casamiento, los rumores fueron inevitables: no se podía consentir una relación entre mujeres. Tras despedirlas y perseguirlas, tuvieron que exiliarse de su lugar natal a Portugal y posteriormente a Argentina. Se las perdió la pista y no se conoció más de ellas, pero creo que no es necesario: ser mujer, y amar además a una mujer, es un acto completamente antisistema y revolucionario. Incluso hoy en día, la historia de estas mujeres, como toda la demás, ha sido borrada y censurada. Al menos sabemos que dentro de poco, Isabel Coixet, una de las cineastas más conocidas de nuestro país, adaptará la historia de Elisa y Marcela a la gran pantalla.

Alan Turing

El matemático fue el principal responsable de descifrar Enigma, el código secreto utilizado por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo con ello a acortar la guerra más de dos años, salvando más de 14 millones de vidas. El trabajo de Turing ha inspirado a generaciones venideras a crear lo que hoy en día llamamos computadoras.

Pero había más: era homosexual. A pesar de ocultarlo durante toda su vida, al final los rumores llegaron a oídos de las altas esferas y lo castigaron de forma muy cruel. Con tal de evitar la cárcel, decidió acceder a llevar a cabo una terapia hormonal experimental para curar “su enfermedad”. Tras un año de ésta, Turing se suicidó a sus 41 años. De hecho, se tiene constancia de que entre 1885 y 1967, aproximadamente 49.000 hombres homosexuales fueron condenados por este mismo motivo por la ley británica. Su historia se ha mantenido en secreto gubernamental por más de 50 años, y no es hasta enero de 2015 que Morten Tyldum decide adaptarla cinematográficamente como The imitation game (Descifrando enigma).

Ya han pasado muchos años desde que estos acontecimientos sucedieron, pero la homofobia sigue perviviendo en nuestra sociedad, sin que haya una conciencia colectiva plena de los peligros que ésta atañe. Muestra de esta situación es la criminalización y penalización del amor, de estas relaciones, aún presente en muchos países de todo el mundo.

_636334951775472458_8bafe820.jpg

Vía infolibre

Además, no es hasta el año 1983 que la Asociación de Psicología Americana (APA) retira estas orientaciones sexuales del DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) como “enfermedades mentales”. Puede parecer lejano en el tiempo, pero todos estos avances han ocurrido hace poco tiempo. Por ello es importante tener en cuenta la importancia de esta festividad: algo como el amor, un sentimiento complejo, mágico y tan gratificante, ha sido considerado durante siglos como una lacra por médicos y psicólogos. Ha sido tratado con innumerables tratamientos hormonales corrosivos para el propio organismo y terapias “alternativas”, de dudosa profesionalidad, devastadoras para la salud mental. Porque no sólo a nivel social se perpetúa el estigma (mediante el humor, la imposición de la heterosexualidad como única relación posible, los comentarios ofensivos, etc.), sino que a nivel psicológico, esta opresión puede tener inmumerosas consecuencias: trastornos de ansiedad (como la ansiedad), depresión (anhedonia, distimia, aislamiento…), estrés, autolesiones, rechazo por parte de personas importantes de referencia (familia y amistades) e incluso el suicidio (como le ocurrió a Turing).

Es un hecho que cada vez hay más personas que han pasado o pasarán un trastorno mental a lo largo de su vida, y el número de menos de 20 años que ya padece una enfermedad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, por lo que no podemos apartar la vista a este problema estructural. Esta semana es motivo de celebración por los pasos que se han dado, pero no debemos olvidar su origen y el largo camino que todavía nos queda por recorrer para erradicar la homofobia.

Aida C. Saéz

@aidabloon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s