Cine LGTBI

Poco a poco tenemos más casos de filmes que nos relatan las vidas de un colectivo que ha tenido mucho que contar y poca gente que estuviera realmente dispuesta a hacerlo.

El cine europeo siempre ha sido más atrevido que el gran competidor comercial que supone la industria cinematográfica de estados unidos. Y ha sido el terreno en el que los jóvenes directores y directoras han podido ir haciéndose hueco poco a poco hasta llegar a lo más alto.

Películas como Philadelphia (1993), fueron perfectos ejemplos para que, en la industria norteamericana, se mirase algo más que los beneficios y ganancias de una película. Porque en realidad lo que importa es contar una historia, una con la que la gente se pueda ver reflejada, o al menos ser consciente del mundo en el que vive. El colectivo LGTBI ahora suena más fuerte y con más seguridad que nunca y es algo de lo que el mundo del cine se ha dado cuenta. Cada año tenemos más películas sobre ello. Las últimas más conocidas son Carol, Call Me By Your Name, Moonlight, La Chica Danesa o Tangerine.

Aunque en el panorama cinematográfico actual, existe alguien que ha sabido llevar muy bien cada una de sus producciones para dar voz a todos los colectivos y géneros. El joven y talentoso Xavier Dolan sorprendió en gran medida con Lawrence Anyways (2012), una película sobre un romance transgénero que le llevó a ganar el premio a la mejor película canadiense del Festival de Toronto de ese mismo año, demostrando así, que todos en este mundo tienen una historia que contar.

El mundo del cine se hace eco de este colectivo y no hace más que crecer. Ya se van eliminando las barreras de un pasado retrógrado centrado en los beneficios y se da paso a festivales, ceremonias y fiestas en torno a ello. Cada vez son más los países que organizan festivales de cine de temática LGTBI y eso es señal de aceptación, respeto y triunfo por un colectivo siempre atacado, perseguido y oprimido que ahora puede alzar la voz con más fuerza que nunca.

Continuemos así, que nos queda mucho por ver. ¡Feliz orgullo a todos!

Bienve Fajardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s