¿Eres una persona altamente sensible?

Probablemente no hayas escuchado antes este término, pero puede que hoy descubras que eres una persona altamente sensible, por ello te animo a que sigas leyendo este artículo.

Las personas altamente sensibles (PAS) son más reflexivas, empáticas y creativas que el resto de la población siendo más probable que se dediquen al arte o a profesiones que requieran de una mayor sensibilidad. Además perciben y gestionan una mayor cantidad de información de su entorno, procesan los estímulos de forma más intensa y emocional e identifican un mayor número de detalles.

Además de lo descrito anteriormente también se caracterizan por lo siguiente:

  • Es probable que se agobien cuando tienen muchas tareas pendientes.
  • Suelen formar parte de grupos pequeños.
  • Prefieren rutinas y no les gustan los cambios o variaciones.
  • Son sensibles a las emociones de los demás y saben cómo hacerles sentir mejor.
  • Presentan una vida interior rica y compleja, emocionándose fácilmente con la música, arte, etc.
  • Son sensibles a la opinión y comportamiento de las personas que les rodean.

En caso de que te identifiques con lo descrito, es probable que seas una persona altamente sensible y que te hayas sentido distinto a los demás sin encontrar una explicación clara de lo que te hace ser diferente.

Ser altamente sensible no es un trastorno de personalidad, es un rasgo que está presente en el 15-20% de la población y que se puede presentar en diferentes grados. La primera en hablar sobre este rasgo fue Elaine Aron, ella percibía que su manera de interactuar con el mundo era distinta, lo que hizo sentirse incomprendida por los demás y por ella misma. Fue gracias a Elaine que popularizo este rasgo a través de su libro “El don de la sensibilidad” publicado en 1996. En este libro, se propone un test de 22 preguntas que nos puede ayudar a saber si somos personas altamente sensibles. Por lo que si crees que puedes ser una persona altamente sensible, te animo a que realices el test que propuso Elaine.

Uno de los principales problemas de ser altamente sensible es que en ocasiones se ve como algo negativo a nivel social. El prototipo ideal de personalidad es el de alguien extrovertido, con emociones positivas, sociable y despreocupado. Sin embargo, en este caso se tratarían de personas que necesitan más intimidad, que se ven abrumadas ante ciertas situaciones sociales y preocupadas por las opiniones de los demás.

Por todo ello, es importante aprender a gestionar este rasgo para poder adaptarse al entorno que nos rodea.  Para ello un primer paso sería conocerse a uno mismo, por lo que todos deberíamos preguntarnos: ¿soy una persona altamente sensible? En caso de que así sea, nos encantaría que compartieras con nosotros tu experiencia.

Clara Martínez

Anuncios

1 comentario en “¿Eres una persona altamente sensible?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s