Desertificación

Poco se dice de la desertificación y sus consecuencias realmente severas. En realidad, parece que hay muchos temas que están cubiertos con velos transparentes que nos hacen notar que sí existen pero no se tocan. Justo en un día como hoy es verdaderamente notoria la ignorancia o desconocimiento del tema por parte de las personas.

Para empezar, la sequía es la reducción de agua por debajo de la cantidad normal para un período de tiempo determinado. Son procesos lentos que generan condiciones aún más graves como la pobreza, desnutrición, enfermedades que terminan desestabilizando países que se ven afectados. Pero principalmente, este tipo de procesos se ve sumamente agravado por la acción humana (qué grata sorpresa).

Las sequías son causadas por modificaciones periódicas en el nivel de lluvia mientras que la desertificación es causada por la pérdida de vegetación y la erosión del suelo gracias a una confluencia de factores: sequías, sobrepastoreo, mal manejo del suelo. Este tipo de efectos termina por empobrecer el suelo, que quedan totalmente desnudos tras las lluvias que se llevan la capa fértil que permite el crecimiento de vegetación y biodiversidad. Por afectar a la naturaleza y al humano, obliga a trasladarse a zonas mejores, a donde terminamos por llevar con nosotros todos los problemas.

Las cifras que da la ONU, son realmente increíbles: 250 millones de personas sufren directamente sus efectos, mientras que 1000 millones viven en zonas de riesgo.

En la Cumbre de la Tierra, la desertificación fue uno de los temas catalogados como uno de los mayores retos a los que se enfrenta el desarrollo sostenible. Los países signatarios colaboran para mantener y restaurar la productividad de tierras y suelos y mitigar los efectos. Si es tan importante, ¿por qué hay gente que todavía no tiene en claro de qué se trata? ¿Por qué todavía no hay algún tipo de política que regule las actividades que realmente afectan al mundo?

Medidas para frenar los efectos hay muchas, pero habría que empezar con conocer de qué se trata. Empecemos por interesarnos.

Cielo Ven

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s