Las emociones, la lucha, la vida

– En muchas ocasiones me he hecho la pregunta de quién podría ser mi director, creador, productor, escritor, cantante, compositor o artista favorito. La mayoría de las veces nunca he sabido responder con un solo nombre, son demasiadas las opciones como para escoger uno solo.

En todo el mundo existen grandes ejemplos de lo que significa un buen artista (utilicemos esta designación por el momento) y si a eso le sumas el gusto personal podemos encontrar una infinita combinación de lo que se considera “lo mejor”.

Hay gente que destaca tarde, cuando los años de experiencia sirven para perfeccionar su estilo y hacerlo florecer. Hay muchos otros que lo hacen en el momento preciso, ni al principio ni al final, justo cuando se combina la experiencia con la sensación de mostrar algo novedoso. Y finalmente, nos quedan los que destacan desde el principio.

Para esta semana, he querido analizar un poco más de cerca la última de las creaciones de uno de los directores que ha salido a relucir en el momento justo, ni demasiado pronto, ni muy tarde. Hablamos de Cary Joji Fukunaga, director de Jane Eyre, Beasts of No Nation y creador de True Detective para HBO y Maniac para Netflix entres otras muchas colaboraciones en el mundo del cine y la televisión.

Intentar describir esta miniserie sin spoilers es una tarea un tanto complicada, son demasiados detalles los que hacen de ella una obra tan genial y no me gustaría dejarlos desapercibidos.

Los dos protagonistas, Emma Stone y Jonah Hill, son perfectos. Ambos ya trabajaron anteriormente juntos en otra película, aunque con menos química y con una actuación bastante diferente a la expuesta aquí. Jonah se perfila como un gran actor dramático, quitándose la faceta de cómico y prueba de ello es la pérdida de peso a la que se enfrentó para encarnar el papel. Aunque su personaje sea el “héroe” de la historia, no conseguiría sacar todo su esplendor sin su compañera de reparto.

Emma sigue aumentando su excelente repertorio dejando un papel para recordar y emociona en cada momento de su interpretación más íntimo. Es el lado más real de la historia, el de la pérdida, el de la culpa y las emociones a flor de piel. Ella somos todos y nos hace sentirnos como si viviéramos cada momento de su sufrimiento. Su historia es la que más llega, su hermana es la que da sentido a todo su ser y la despedida es algo a lo que todos nos hemos tenido que enfrentar tarde o temprano. No se supera, pero se aprende a vivir con ello.

Aunque, debo decir, que si me quedo con una actuación magistral, es la de Justin Theroux, ejecutando el perfil de científico con un gran cerebro pero con unos problemas aún mayores en cuanto a relaciones personales con su madre. Todos sus momentos de la serie son remarcables y nada exagerados. Implican la frágil personalidad de una brillante mente.

La historia puede recordar por momentos a Origen, un mundo imaginario en el que los protagonistas viven historias paralelas a su mundo real. La diferencia es en que ellos no se dan cuenta de que viven en un sueño en la mayoría de los casos y estos sueños tienen muchísimo que ver con la personalidad de cada uno. Detalles ocultos en cada uno de los sueños nos hacen entender mejor a cada personaje, sus fortalezas y sus debilidades. Nos abren su mente para que podamos ver la raíz de su dolor.

Aunque la introducción de la historia sea un poco más floja, los siguientes capítulos van haciendo mucho más atractiva esta miniserie que termina con un final perfectamente cerrado.

Al igual que con True Detective, se podrían hacer más temporadas con nuevo reparto y más historias sobre este mundo moderno lleno de posibilidades. Pero creo que la fórmula perfecta debería quedarse así, sin más añadidos, porque tal y como está hecho, no queda más que contar. No queda una pastilla D por tomar.

Bienve Fajardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s