Tócate, sálvate

Cáncer, una palabra que al oírla provoca temblor en las personas, y más, cuando lo escuchas de tu médico en la clínica u hospital. Pero hoy, 19 de octubre, el tono de esta palabra es diferente, hoy va acompañado de palabras de apoyo, unidad, compromiso y prevención.  La realidad es que el 19 sólo es un día señalado dentro del mes de octubre, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Según datos de la OMS, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y se dan 458 mil muertes por cáncer de mama. Uno de los factores más importantes es la prevención, literalmente más vale prevenir que curar. Es importante informarse y saber que la prevención está en las manos de cada una. Tomar alimentos saludables, realizar actividad física, eliminar o reducir el consumo de alcohol y tabaco, evitar el sobrepeso y la obesidad, son hábitos que reducen la incidencia de esta enfermedad a largo plazo.

Aunque la investigación sigue avanzando, aun se escucha ‘’es demasiado tarde’’ en muchos casos. Por eso, es imprescindible un conocimiento previo para poder prevenirlo y detectarlo a tiempo. Es muy importante comprometernos con la concienciación sobre este tema para evitar así que se lleguen a estados demasiado avanzados.

Si bien es verdad que la autoexploración no es en sí un sistema de cribado del cáncer de mama, es una manera de concienciar a las mujeres, empoderándolas y responsabilizándolas de su propia salud. Como consecuencia, se fomenta la concienciación para este posible riesgo.

Dejamos abajo una guía para la autoexploración, de Geicam.

Si te surge cualquier duda, acude a un especialista.

Desde el Equipo de Contémonos, enviamos nuestro apoyo a todas las luchadoras, a las que luchan y a las que lucharon hasta el final.

Paula G

infografía-autoexploración

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s